Viajar es una de aquellas oportunidades que nos brinda la gran oportunidad de conocer paisajes que nunca habíamos visto, hacer nuevos descubrimientos y muchas veces alejarnos de la intervención del hombre para explorar sitios históricos, aprender sobre los animales y la vida silvestre alrededor del mundo. Por eso si te decidiste por la maravillosa aventura de visitar un parque o reserva natural, toma en cuenta estos consejos para ayudar a conservar la vida silvestre en equilibrio y buen estado.
- No imites su conducta.
Por norma general, nunca debemos imitar a un animal salvaje, sobre todo si desconocemos lo que intenta comunicar, ya que podemos provocarlos y aumentar su agresividad.
- No tomes selfies
Este tipo de fotografías en contacto directo con los animales pueden normalizar el tráfico ilegal de especies y su explotación. Lo ideal es que tomes la fotografía mientras realizan sus actividades naturales. Por otra parte ellos pueden sentirse amenazados y ser peligroso para ti al estar cerca del animal.
- Respeta puntos de observación.
Respeta también la normativa de las distancias con los animales, especialmente en época de cría, ya que puedes llegar a intercambiar enfermedades virales peligrosas tanto para ellos como para nosotros; causando conflictos que pueden llevar a campañas de sacrificio.
- No los alimentes
Esto hace que pasen menos tiempo buscando su alimento, modificando la capacidad migratoria de algunas especies. Además, cambia su conducta al depender en exceso del hombre y en épocas de poco turismo peligrarán por no ser capaces de encontrar alimento por sí mismos.
Recuerda que todos tenemos el derecho de disfrutar de las maravillas de la naturaleza y a la vez el deber de conservarlas.